miércoles, 31 de octubre de 2007

Nueva Economia




NUEVA ECONOMIA, INTERNET Y TECNOLOGIA
El ambiente competitivo en el que se vive en el ámbito empresarial actualmente, ha obligado a las empresas a generar ventajas competitivas para así ofrecer un valor agregado al consumidor, razón por la cual se ha vuelto cada vez más importante contar con información clara y oportuna para poder lograr los objetivos de las organizaciones. Desde hace varios años, las organizaciones han puesto mayor atención a las ventajas que ofrecen las Tecnologías de Información, por lo que las han considerado como un aspecto clave dentro de sus estrategias de negocio, para así lograr la integración y mejora de los procesos clave, esto por medio de la implementación de sistemas ERP o CRM lo cual no siempre garantiza el éxito de la organización. El presente artículo presenta las ventajas y beneficios de la implementación de este tipo de sistemas, así como sus desventajas y problemáticas en distintos aspectos. También se presentan algunas propuestas conseguir el éxito.
El compartimiento de información entre los departamentos (manufactura y logística, finanzas, ventas, mercadotecnia y recursos humanos), y la satisfacción de las necesidades de los cada vez más exigentes consumidores son dos problemáticas comunes de las organizaciones, las cuales se tratan de resolver recurriendo a distintos medios que ayuden a la generar, compartir, actualizar, comunicar y obtener información útil y confiable, para así poder alcanzar las metas y objetivos planeados.

El ERP es un conjunto de programas integrados que apoya las principales actividades organizacionales tales como manufactura y logística, finanzas y contabilidad, ventas y mercadotecnia y recursos humanos (Aladwani, 2001). El punto clave para las empresas es adquirir un solo software que satisfaga las necesidades de la gente de cada departamento de la organización, y asimismo tener una sola base de datos en la cual varios departamentos puedan intercambiar, acceder y actualizar información y comunicarse con los otros departamentos más fácilmente. Lo anterior evita la duplicidad de trabajo, reducir el esfuerzo desperdiciado y elimina actividades que no representan gran valor o simplemente no son indispensables.

Las ventajas de un sistema ERP son: realizar las transacciones financieras en menor tiempo, la reducción de costos al hacer más eficiente y simplificar los procesos de negocio, integrar la información financiera, estandarizar y acelerar los procesos de manufactura, reducir el inventario, estandarizar la información de Recursos Humanos.

Al contar con sistemas tales como ERP y CRM, se facilita la integración de la información relacionada con las ordenes de los clientes, de esta manera mejorando la relación y el servicio al cliente, lo que mejora la productividad, demandas de los clientes, velocidad, ventaja competitiva y la reducción de costos. Además, los usuarios opinan que los sistemas los pueden hacer a ellos más ágiles en el marketplace en comparación con aquellas compañías con programas personalizados difíciles de cambiar.

En muchos casos, la implementación de sistemas ha ocasionado muchos problemas, debido a que las organizaciones se enfocan en la implementación de sistemas ERP para resolver problemas de integración, pero estos sistemas automatizan las actividades principales del negocio sin resolver las estructuras y procesos de negocio fundamentales. Es por eso que los administradores deben de conocer aspectos básicos como sus ventajas y desventajas y sus principales características, así como sus desventajas y problemas de implementación, antes de tomar una decisión definitiva.

Con el uso del ERP, lo mínimo que puede esperarse es que los procesos de trabajo se realicen de manera distinta. El ERP genera cambios en la manera como las personas realizan su trabajo. Pero los cambios en la forma en que las personas realizan su trabajo es la parte más difícil. Para disminuir esta problemática, algunos investigadores proponen el uso de estrategias de implementación de ERP orientadas a la gente, como lo es el involucramiento de todos los empleados, la capacitación, entre otros; para que la implementación sea exitosa, hay que saber cómo y qué es lo que las personas piensan.

Negocios Electrónicos

Analizar la competencia: Mediante el buscador de Google busque negocios similares al que usted quiere montar; verifique desde los diseños de páginas, así como los diferentes servicios o bienes que ofrece y la metodología para captar clientes y realizar las ventas, promedios de ventas mensuales y demás datos que sean de su interés, suscribirse a los boletines electrónicos de sus competencias, para saber cómo están haciendo ellos su negocio en línea. Utilizando el buscador de google podrás encontrar cualquier tipo de negocios en cualquier país del mundo. Para saber cuánto tráfico tiene sus competidores y que pagerank poseen, pueden usar Google Tool Bar o Alexa.com.
Viabilidad del bien o servicio: Con el paso anterior, podrás constatar si el producto o servicio que piensas vender en internet tiene la suficiente demanda para generar ingresos. Debes procurar que sea un elemento que pocos ofrezcan a fin de garantizar que no tienes mucha competencia y que tu producto se venda como pan.

Un plan de acción: Al desarrollar un plan de acción podrá dirigir paso a paso su negocio, en las tareas y tiempos que estipule, esta herramienta le ayudará indiscutiblemente, todo negocio exitoso tiene un plan de acción.

La realización del plan de acción nos permite definir el negocio, el público objetivo, el mercado potencial, el plan de mercadeo, las estrategias a utilizar, los requerimientos tecnológicos, el equipo humano, el plan financiero y el análisis de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.



Nombre de dominio: El nombre del dominio debe ser acorde con la temática de tu sitio. La idea es que no registres un dominio como "www.oscarperez.com", si tu página se trata de deportes, especialmente de fútbol y el producto que ofreces son camisetas, balones, guayos, etc.

Procura que sea un nombre bastante descriptivo pero a la vez corto, que sea fácil de recordar para tus visitantes.

Proveedor de hosting: Este es un aspecto importante, ya que si usted espera que su negocio este al aire las 24 horas de día, los 365 días del año, andando por sí solo, entonces usted no querrá que su servidor de hospedaje Web, este cada dos días realizando mantenimientos al servidor y dejando su sitio sin servicio, ya que sus perdidas pueden ser cuantiosas.

Ubique un proveedor de hosting cuidadosamente, recuerde que lo barato sale caro.

Navegación eficaz: Tu sitio debe estar muy organizado, por jerarquías, temas, subtemas, etc. Que permita al visitante ir paso a paso, idea por idea. Al igual que un ensayo escrito, el lector no debe llegar primero a las conclusiones sin haber leído la introducción y el desarrollo del mismo.

Lo mismo pasa con el desarrollo de una página web, primero debes dar a conocer las cualidades del producto o servicio, las necesidades solventará para el cliente y luego muestra el producto, permite la venta. No muestres inicialmente el producto sin que el cliente sepa para que sirve.

Diseño web: El diseño de tu página web debe ser muy profesional, que permita ver a los prospectos que su dinero esta quedando en buenas manos y que a cambio recibirán lo que esperan. Si no tienes un buen manejo de herramientas para el diseño web, entonces lo más recomendable es que contrates estos servicios a fin de no espantar a tus clientes o prospectos de clientes con páginas desagradables.

Software de administración de contenidos y de e-commerce: Estos software son los que echarán a rodar su negocio, desde el catálogo de sus productos hasta el manejo de salida de inventarios entre muchos otros. Seleccionar un buen software de administración de contenidos y de comercio electrónico es una difícil elección. Usted puede probarlos antes de tiempo, pero no tendrá certeza de cómo se verán hasta que estén al aire y esté andando el negocio por un tiempo.

En este punto cambiar, la plataforma de administración de contenidos y comercio electrónico es como cambiar de bote en la mitad del océano. Consecuentemente, usted querrá hacer una buena búsqueda antes de escoger. Tenga en cuenta lo siguiente antes de realizarlo:

a) Los precios de software de administración de contenidos y comercio electrónico están bajando, así que usted no necesita gastar una fortuna a menos que sus necesidades sean complicadas.

b) Hoy en día, muchos de los paquetes de administración de contenido y comercio electrónico incluyen un paquete completo de herramientas en un solo combo, desde sistema para manejar inventarios hasta herramientas de mercadeo electrónico. En la actualidad muchos de los empresarios prefieren propuestas "todo en uno" porque les hace la vida más fácil.

Cuenta de pagos en línea: Para recibir pagos mediante tarjetas débito y crédito en línea, usted necesita una cuenta, lo cual es con una entidad financiera que le permita aceptar estas tarjetas o una empresa que haya aglutinado a varias entidades financieras y alquile la pasarela. Configurar una cuenta tiene un valor anual o pago al inicio y un porcentaje por cada transacción, aunque usted tenga pocos clientes, usted debe pagar la cuota de inicio.

Inversión en publicidad: Es necesario que dentro de su presupuesto contemple cierta cantidad de dinero para publicitar su empresa y darla a conocer por internet a su publico objetivo. De lo contrario, nadie verá su negocio y será un total fracaso.

Paralelamente, puede estudiar algunas técnicas de optimización en motores de búsqueda e implementarlas, a fin de posicionar su web y obtener un buen pagerank que lo lleve a los primeros lugares en los buscadores.

Usted necesitara básicamente lo siguiente:

Mercadeo Gratuito: Liste su sitio en el motor de compradores de Google, Froogle es Gratis. También es gratuito y bueno para manejar trafico Web Ring, ofrecer servicios gratuitos para compradores, escriba artículos a Blogs para atraer tráfico y envíe una noticia gratis de prensa usando PR WEB.

Boletín Electrónico: Usted puede usar su lista de cuentas de amigos, clientes potenciales y clientes actuales entre otros para enviar un boletín electrónico informando de sus precios especiales, novedades, descuentos, entre otros.

Realizar campaña de Links: Usted puede negociar links gratis con otros sitios amigos o contratar servicios profesionales de links, la razón, si logras una buena campaña de links, el posicionamiento en motores de búsqueda será mejor y por lo tanto el ranking.

Campaña de Pay-Per-Click: Pague por cada clic o links patrocinados con los servicios de Adwords.

Programas de análisis Web y conocimiento de tasas de conversión: Un programa de análisis web le dice cómo los usuarios recorren su sitio. Este le permite conocer de donde viene su usuario, qué páginas visito durante su estadía, que tiempo duro, qué palabras claves lo atraen al sitio y desde que buscador. Un programa de análisis permite conocer sus tasas de conversión. Es decir, el porcentaje de los usuarios que hacen una compra o una visita para posible compra. Una excelente herramienta es Google Analytics.

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